Quince mil Pescadores del Pacífico Nariñense se Benefician de Proyecto Pesquero - 01 de Octubre de 2014

2014-10-01

​Para mejorar las condiciones económicas y calidad de vida de 15 mil pescadores artesanales del Pacífico Nariñense, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, puso en marcha un proyecto de fomento de pesca, acuicultura y maricultura en esta región.

Con este objetivo y con una inversión de $700 millones, la Aunap apoya la implementación del Centro Regional de Fomento para el Desarrollo Integral de la Pesca, Acuicultura y Maricultura (Cerfdipesca), con el cual se brindará formación, asesoría en productividad, investigación, transferencia de tecnología y asistencia técnica a pescadores de la zona.

Según informó el director de la Aunap, Julián Botero, en el proyecto participan, la Alcaldía de Tumaco, la Corporación Corpesca, la Universidad del Pacífico, la Gobernación de Nariño y la Agencia de Desarrollo Económico Local (Adepas – Tumaco).  La entidad operadora que coordina el montaje del Centro es la Corporación Colombia Internacional CCI.

“Este Centro servirá para la reconversión de la pesca puramente artesanal a "artesanal avanzada”, dotando con embarcaciones y métodos modernos de captura y comercialización a los pescadores”, indicó Botero.

Se benefician con este proyecto cerca de 60 asociaciones de pescadores y acuicultores que hacen parte de Corpesca, organización regional que vincula y representa a todos los pescadores, concheras, acuicultores y maricultores de la Costa Pacífica de Nariño, indicó el funcionario.

Actualmente, en un lote asignado mediante comodato por Instituto Nacional de Vías (Invias) a Corpesca se adelanta la adecuación de las instalaciones donde funcionara el Centro, el cual se encuentra ubicado en la Isla del Morro, en el Puerto Pesquero y cuya área es  de 2.209 metros cuadrados. 

En el predio se realizará un astillero naval que permitirá la construcción de embarcaciones para que las asociaciones puedan desarrollar sus actividades pesqueras y acuícolas. 

Según indicó el director de la Aunap, con esta acción se responde a las necesidades que tienen los pescadores y acuicultores artesanales de la región de capacitación, asesoría técnica integral para aumentar la productividad y el mejoramiento de su entorno socio ambiental.